lunes, 30 de noviembre de 2009

Configuracion de Software especializado de correo electronico.


*Servidor de correo entrante
Puede recibir correo electrónico de distintas formas. Seleccione el tipo de servidor del cual se debe recibir el correo en la lista desplegable Tipo de servidor. Seleccione una de las opciones siguientes.

POP3..
Los servidores Post Office Protocol (POP) almacenan los mensajes hasta el inicio de sesión en el sistema. Al iniciar sesión en un servidor POP, se descargan todos los mensajes en el sistema local y se eliminan del servidor. De esta forma se trabaja de forma local con los mensajes. Por lo general, un servidor POP posee una conexión permanente con Internet y los clientes se conectan de forma ocasional.

IMAP...
Los servidores Internet Message Access Protocol (IMAP) permiten recibir y almacenar los mensajes. Al iniciar la sesión en un servidor IMAP se puede visualizar la información de cabecera de los mensajes. Se pueden abrir los que se deseen leer y también se puede crear y trabajar con carpetas creadas en el servidor.

AUTENTICACION SEGURA..
1. Lado Servidor
1.1 Se crea un string aleatorio de n caracteres que
llamaremos RAND_STR y se guarda en la sesión.
1.2 Se envía RAND_STR al cliente

2. Lado Cliente
2.1 Se recibe RAND_STR
2.2 El usuario entra su usuario USERNAME_CLIENT
y su password USER_PASS_CLIENT
2.3 Se calcula HASH_CLIENT = SHA1(USER_PASS_CLIENT)
2.4 Se calcula CLIENT_RES = SHA1(RAND_STR+HASH_CLIENT)
2.5 Se envía al servidor

3. Lado Servidor
3.1 Se recibe USERNAME_CLIENT y CLIENT_RES
3.2 se obtiene el password del usuario USERNAME_CLIENT
(por ejemplo con un select en la db)
3.2 Se calcula HASH_SERVER = SHA1(USER_PASS_SERVER)
3.3 Se calcula SERVER_RES = SHA1(RAND_STR+HASH_SERVER)
3.5 Se comprueba que son iguales SERVER_RES == CLIENT_RES
*Servidor de correo saliente.
Todas las distribuciones de Linux suelen traer por defecto un servidor SMTP (en lenguaje llano, un servidor para enviar el correo), con lo que no es problema para los usuarios de éste S.O. ya que utilizan el instalado en su PC y esa medida tomada por Terra (u otros proveedores) le es indiferente.

SERVIDORES HTTP..
Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Este protocolo pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI y está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.
O0TRO0Zz

4.2 configura herramientas de correo electronico mediante las caracteristicas del servidor del correo y los requerimientos


a) Definicion de los elementos del correo electronico.
*Servidores del correo electronico
Un servidor de correo es una aplicación informática cuya función es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.
*Clientes del correo electronico

Un cliente de correo electrónico, o también llamado en inglés mailer o Mail User Agent (MUA) es un programa de ordenador usado para leer y enviar e-mails.

Originalmente, los clientes de correo electrónico fueron pensados para ser programas simples para leer los mensajes del correo de usuario, enviados por el agente de reparto de correo (MDA) conjuntamente con el agente de transferencia de correo (MTA) a un buzón local.

NAVEGADOR...

Un navegador o navegador web es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web.

SOFTWARE..

Software palabra proveniente del inglés , que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la Real Academia Española (RAE). Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas o aplicaciones.

*Protocolos de correo electronico

La entrega de correo desde una aplicación cliente a un servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol o SMTP).

SMTP...

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos.

POP3...

En informática se utiliza el Post Office Protocol en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.

IMAP...
Internet Message Access Protocol, o su acrónimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

Aplicacion de busquedas practicas de navegacion en Internet.


*Codigos maliciosos En seguridad informática, código malicioso es un término que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso. Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web . *Correo electronico no deseado En informática, el correo no deseado es aquel correo electrónico (e-mail) que no es esperado por el usuario que lo recibe. Puede o no ser sinónimo de spam. El spam se caracteriza por ser publicidad, hay un fin económico detrás de ellos, en cambio el correo no deseado puede incluir bromas, hoaxes, suscripciones, y por supuesto, spams, etc. *Intrusos Un sistema de detección de intrusos es un programa usado para detectar accesos no autorizados a un computador o a una red. Estos accesos pueden ser ataques de habilidosos hackers, o de Script Kiddies que usan herramientas automáticas. *Pirateria Es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII , para referirse a la copia de obras culturales efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal *Spam Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. *Fraude "El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo"
*Robo de Informacion
El robo de información es una de las peores amenazas para las organizaciones; y, sin embargo, los ejecutivos le han delegado este problema a terceros. Pero esta situación podría cambiar pronto. Una de las leyes contra el robo de información propuestas por el Senado de Estados Unidos le exigirá a las compañías con al menos 10.000 archivos digitales diseñar un sistema de seguridad que impida el acceso no autorizado a los mismos. Además, estas compañías deberán publicar sus procedimientos de seguridad y realizar auditorías frecuentes para evaluar sus posibles puntos débiles. De lo contrario, podrían encarar multas y acusaciones penales. *Etica en Internet
El cambio que hoy se ha producido en las comunicaciones supone, más que una simple revolución técnica, la completa transformación de aquello a través de lo cual la humanidad capta el mundo que le rodea y que la percepción verifica y expresa. El constante ofrecimiento de imágenes e ideas así como su rápida transmisión, realizada de un continente a otro, tienen consecuencias, positivas y negativas al mismo tiempo, sobre el desarrollo psicológico, moral y social de las personas

a)Mensiona que es internet


*Que es direccion IP!!
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica.
*Que es nombre de dominio!!

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

*Que es un protocolo!!

Los protocolos internacionales son los acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales.

HTTP..

Es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

HTTPS...

Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

FTP...

En informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

DNS...

El sistema de nombre de dominio es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

*Que es "WWW"

el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hypertexto, que se ejecutan en Internet.